English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos


Sergio Reyes

Libro "Historia de la Población Calisto y la Junta de Vecinos #14 Independencia de Punta Arenas"

6 de mayo 2022.- Una noche de lluvia en la sede vecinal de la Junta de Vecinos #14, Independencia, ubicada en la Población Calisto de Punta Arenas. La reunión contó con la presencia de vecinas y vecinos de la Población Calisto, acompañados del Alcalde Claudio Radonich, y las/os concejales Verónica Aguilar, Jorge Risco, Alejandro Olate, y Francisco Ponce de León. Ariela Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos, abrió la actividad agradeciendo la presencia de la/los ediles y del alcalde. Posteriormente, valoró el trabajo hecho por el escritor del libro, Sergio Reyes Soto, quien a su vez es secretario de dicha Junta. Mancilla señaló que “tan interesante como la historia de la población, es la historia misma del escritor, esperando que escriba su biografía.”

Sergio Reyes explicó que hubo un presidente que dijo, “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Siguiendo ese lema, Reyes entiende que la historia de Magallanes se concentra en quienes hicieron grandes cantidades de dinero explotando los recursos y el trabajo de la región, resonando nombres como los Menéndez, los Braun, y otros. Aquellos nada podrían haber logrado de no ser por el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres como las y los que forjaron poblaciones como la Población Calisto. Por tanto es necesario que escribamos nuestra historia, la historia de los trabajadores de Magallanes y todo lo que tuvieron que pasar nuestros padres y abuelos para forjar también sus propias vidas, las de su familia, para transformar terreno como lo que fue lechería en una población como la que hoy tenemos con sus calles pavimentadas, con electricidad, agua, gas y alcantarillado que en su fundación no existieron.

Reyes hizo especial mención de la vecina María Lidia Vidal Saldivia, quien falleció hace unas semanas, sin haber visto el libro impreso. Su contribución de historia para este libro la mantendrá presente en la memoria de quienes lean su testimonio. Presentes estuvieron sus hijas Alicia y Alejandra Muñoz Vidal, quienes agradecieron la inclusión de la historia de su madre en el libro. Igualmente, se reconoció el trabajo que empezó el vecino Sergio Álvarez Ruiz, quien había comenzado un esbozo de historia que quedó inconclusa cuando falleció a la edad de 57 años, en el año 2000. Reyes agradeció a todas y todos los vecinos que participaron en entrevistas, y recalcó la contribución del antiguo dirigente poblacional Baldomar Maldonado, quien sigue aún en la directiva de la Junta de Vecinos. Finalmente, agradeció a la Municipalidad que por medio de una subvención hizo posible la impresión del libro.

El Alcalde Claudio Radonich, también valoró el trabajo realizado, tanto por el autor del libro como de las y los vecinos que lo hicieron posible. En la misma dirección hicieron uso de la palabra manifestando el apoyo de este logro la concejala Verónica Aguilar, y los concejales Risco, Olate y Ponce de León.

Finalmente, los involucrados en las entrevistas entregaron también sus opiniones sobre el trabajo. Moisés Ojeda Calisto, señalo que espera que en esta población que lleva el apellido de su abuelo, Calisto, existiera también un lugar donde se recordara a su abuela, doña Lucinda Ojeda Vidal, que fue quien loteó el terreno después de fallecer su marido, don Enrique Calisto Ruiz.

Con esta historia se esclarecieron muchos “misterios” de la población como el del significado de las calles Chilote Díaz y Teniente Torrens. Se determinó por línea familiar que el nombre debería ser Calisto y no Calixto, como aparece comúnmente, aun en documentos oficiales. También se dejó en claro, por parte del autor, que esta no es una historia exhaustiva del barrio, sino más bien un comienzo para seguir recopilando material e historias de esta pequeña pero resiliente población.

Para quienes deseen una copia del libro contactar juntavecinoscalisto@gmail.com

Para una copia digital en formato PDF: pinchar aquí.